Ante el eminente crecimiento urbano de la ciudad de manera vertical, hace 12 años se fundó una de las empresas más destacadas en el desarrollo inmobiliario en Cochabamba, Araucaria Construcciones. Con ocho edificios entregados y tres en desarrollo, la empresa trabaja por ofrecer al mercado cochabambino opciones de vivienda de alta calidad con diseños vanguardistas acorde a estándares internacionales. Sus proyectos marcaron un antes y un después en el rubro de la construcción de la ciudad, embelleciendo las zonas donde se han establecido e imponiendo una tendencia que ha generado un impacto positivo en el rubro, en el departamento. Nicolás Pérez (N. P.), Raúl Mac Lean (R. M. L.) y Cynthia de Araníbar (C. A.), socios propietarios de la empresa, y pioneros en el rubro de la construcción de departamentos de calidad en Cochabamba, hablaron con la revista OH sobre sus proyectos, los desafíos que enfrenta actualmente el rubro en Bolivia y sus planes a futuro.
1. ¿Cómo nace Araucaria y con qué objetivos?
(C. A.): Iniciamos operaciones hace más de 12 años en Cochabamba con una sociedad muy visionaria entre el ingeniero Nicolás Pérez, el arquitecto Raúl Mac Lean y mi persona.
Creamos la empresa con el fin de brindar una alternativa diferente de viviendas vanguardistas y de alta calidad. Al día de hoy, somos reconocidos a nivel local y nacional como la empresa líder en diseño y calidad extra en nuestros proyectos.
Tener una vivienda de calidad cubre ciertas necesidades como la de ser construida para durar y eso tiene mucho que ver con los materiales más selectos de los proveedores a nivel nacional e internacional.
2. Ocho edificios entregados y tres en construcción, ¿cuéntenos un poco sobre la trayectoria de la constructora?
(C. A.): Con la premisa de hacer bien las cosas, Araucaria ha logrado posicionarse como la marca más fuerte y con fiable del mercado inmobiliario en la ciudad, logrando en estos 12 años brin- dar soluciones de vivienda con edificaciones innovadoras, duraderas y con estándar internacional, satisfaciendo así las necesidades y cumpliendo con las expectativas de cada uno de nuestros clientes.
Durante estos años de trayectoria contamos con más de 600 familias satisfechas, generamos alrededor de 300 empleos directos e indirectos y hemos construido más de 150.000 m2, lo que nos posiciona como una empresa líder en el desarrollo inmobiliario en nuestra ciudad.
3. ¿Cuáles son los pilares que han sostenido a la constructora durante estos 12 años?
(NP): Creo que una de las bases fundamentales ha sido la importante sinergia que hemos tenido como sociedad desde un inicio hasta la fecha. Sin las bases sólidas de un trabajo en equipo y la cercanía que tenemos con Raúl y Cynthia para tomar decisiones inteligentes y visionarias no hubiéramos logrado lo que hemos conseguido hoy. Por supuesto, entre nosotros hay pluralidad de ideas e intensos diálogos para luego arribar a las mejores decisiones a la hora de fijar nuestros emprendimientos.
Nuestra empresa tiene pilares fuertes que sustentan nuestra trayectoria y oferta:
Respeto: cuidamos el vínculo con nuestros clientes, proveedores, comunidad y accionistas, cultivamos el trato cordial y trabajamos la inclusión permanente de las personas, sin ningún tipo de discriminación.
Calidad: buscamos continuamente innovar para crecer no solo constructivamente, sino en cada uno de los procesos creativos, buscando la diferenciación y creación de valor constante.
Honestidad: la transparencia y rectitud son vitales, es virtud creadora del beneficio común la confianza entre nuestros clientes y lo que hacemos cada día, siempre cuidando que nuestro quehacer cumpla las normativas del Estado y los lineamientos de nuestra empresa.
Compromiso: el cumplimiento de lo que ofrecemos y lo que entregamos es la base que genera la confianza en nuestra marca, haciendo que seamos un referente en el mercado.
4. ¿Qué contribuciones ha realizado la empresa en el mercado de la construcción?
(N. P.) El impacto que ha tenido Araucaria Construcciones en el mercado local ha sido totalmente positivo, pues hemos introducido un nuevo concepto de vivienda vertical en la ciudad, cuidando cada detalle constructivo, arquitectónico y de diseño, brindando al público un concepto vanguardista, en un rubro que, cuando empezamos, muy pocos hacían el esfuerzo de cambiar el paradigma de tener solo un techo donde vivir, por una obra que, además de darte cobijo, se vea bien, sea elegante, funcional y destaque también por sus materiales y equipamiento.
Con Raúl y Cynthia nos sentimos contentos por haber subido la vara para beneficio de los cochabambinos que hoy tienen una opción en vivienda que no tiene nada que envidiar al extranjero y que cada vez son mejor valoradas por los clientes.
Hay muchas familias que, por temas de seguridad, comodidad y cercanía prefieren hoy un departamento a una casa y en Araucaria hemos podido responder a la demanda de esos clientes que se animan a hacer ese cambio ofertándoles la confortabilidad y calidad de una casa en un departamento. Para eso, hemos trabajado en detalles delicados y muy importantes, como el aislamiento acústico, la temperatura interna de los departamentos y las áreas comunes.
Uno de los aportes que también podemos resaltar es nuestro compromiso con la comunidad, generando notables mejoras en las zonas donde construimos, como, por ejemplo, en el Parque Fidel Anze, lugar que se ha convertido en una zona de alta plusvalía.
5. ¿Qué elementos distingue a Araucaria en el mercado nacional, cuál es la oferta diferenciada?
(R. M. L.) Como dice Nicolás, tenemos un compromiso irrenunciable con la calidad, seguridad, funcionalidad y estética en nuestros emprendimientos. Creemos firmemente que la estética no es lujo ni desperdicio, sino algo determinante en la ética del ser humano, además de generar bien- estar y sentido de lugar en el espacio propio. Una arquitectura bien logra- da es un aporte a la calidad estética de la ciudad, si logramos que la arquitectura y el urbanismo se complementen, sin duda mejoramos la calidad de vida del ciudadano.
6. ¿Cómo han afrontado los de- safíos de los últimos años a raíz de la crisis sanitaria que atravesó el mundo y los desafíos económico-políticos del país?
(R. M. L.) Los últimos tres años el mundo y el país han vivido diversos desafíos, los cuales hemos podido afrontar gracias a la fortaleza que hemos construido como sociedad y como empresa, además de haber podido ofrecer al mercado cochabambino diversas opciones que se acomodaban a la situación y al cliente, brindan- do una opción segura de inversión que cuide sus ahorros y les genere plusvalía en el tiempo.
Nuestro compromiso es y será siempre cumplir con las expectativas de nuestros clientes, y hacerlo de esta manera nos ha permitido seguir fuer- tes frente a toda adversidad.
7. ¿Cuáles son sus planes a futuro?
(R. M. L.) Ahora estamos en detalles finales para la pronta entrega de nuestros edificios Árvore y Paseo Paraísos, luego nos concentramos en el lanza- miento de Etrusco Condominio, un proyecto largamente acariciado, que finalmente se hace realidad y ya está a la venta con mucho éxito, siendo que iniciamos obras el primer trimestre del próximo año. Etrusco como todos nuestros proyectos, ofrecerá lo último en confort y diseño de vanguardia y tiene como novedad el uso de piedra en fachada usando las mejores canteras nacionales de este producto, el mismo que será especialmente trabajado por calificados artesanos de esta especialidad. Es siempre una marca fuerte en nuestros emprendimientos, además de la cuidada forma, el experimentar con materiales nobles en la piel de nuestros edificios, ya sea ladrillo visto con diferentes características, hormigón armado visto con diferentes mol- des en la madera del encofrado y ahora una piedra tallada y abochardada. Así que estamos con una expectativa alta y seguros de lograr un gran aporte al usuario y la ciudad.
Tenemos pensado seguir construyendo y desarrollando nuevas zonas en nuestra ciudad que generen un ecosistema balanceado entre desarrollo inmobiliario y comunidad. También tenemos el pedido de varios clientes de construir en el interior del país en ciudades como Santa Cruz y La Paz, por lo que estamos trabajan- do también en ese objetivo a mediano plazo.